jueves, 4 de marzo de 2010

VARIABLES INCONTROLADAS

VARIABLES INCONTROLADAS


Las variables incontrolables afectan el resultado del curso de acción que se tomó. Estas variables crean las condiciones y algunas de las restricciones con las cuales se ha de resolver el problema. Las variables incontrolables para una persona, pueden ser controlables para otra.


Determinar los valores de las variables incontrolables es parte importante de la formulación de problemas. Evidente es lo que generalmente se acepta sin evidencia. El uso de estereotipos limita la búsqueda de alternativas a la reducida selección que permiten. El examen de algunos de los problemas comunes, revela cuán fácilmente se manipulan los aspectos para servir a las causas.


La interpretación de los aspectos está siempre presente y la interpretación es siempre subjetiva y refleja las suposiciones propias y las restricciones auto impuestas.


Al combinar variables incontrolables para ganar el control de una situación, se amplía el sistema en estudio.


El comportamiento de otros a menudo es el tipo de variable incontrolable menos productiva, pero esto ocurre porque generalmente no se les proporciona los incentivos apropiados, como los incentivos se pueden y deben tener bajo control; constituyen un medio potencialmente incontrolable para otros, aún cuando estos últimos sean autónomos.


La habilidad de utilizar incentivos para modificar la conducta de otras personas, dependerá básicamente de cuán bien se comprenda dicha conducta. En general, no se comprende el comportamiento de los otros tan bien como se cree; esto impide la resolución creativa de los problemas.


RELACIONES


La manera en que un curso de acción afecta el resultado de una situación problemática dependerá de cómo se interrelaciones las variables pertinentes y de cómo se relacionen con este resultado.


La casualidad es el tipo más importante de relación implícita en la solución de problemas.


Quizá la causa individual más común en la solución de problemas derive de suponer, incorrectamente, una relación causal entre variables que se han demostrado, solamente son asociadas. Se dicen que son asociadas las variables que tienden a variar conjuntamente, en la misma o en direcciones opuestas.


Cuando dos variables se asocian, cualquiera de ellas se puede utilizar para predecir el valor de la otra.


Si no existe asociación entre dos variables, justificadamente se puede inferir que no están causalmente relacionadas, en las condiciones en que se hicieron las observaciones, pero no en otras condiciones.


Las medidas de uso más general para la asociación, son los coeficientes de correlación y regresión.


No se puede sobreestimar la frecuencia con que se hacen inferencias erróneas de la causalidad por asociación. He aquí dos ejemplos de errores de este tipo hechos en áreas problemáticas que generalmente se consideran muy críticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario