jueves, 4 de marzo de 2010

El arte de resolver problemas parte 2


CAPITULO 2: OBJETIVOS


Un objetivo es un resultado que se desea.


Objetivos propios:


Los problemas son de dos tipos: negativos, aquellos que implican la destrucción, eliminación o moderación de algo que seta presenta pero indeseado y; positivos, aquellos que implican la inquisición o el logro de algo ausente pero que se desea. La principal diferencia entre los objetivos positivos y negativos no es lógica sino psicológica. Aunque lo positivo y lo negativo no son conceptos plenamente relativos, los fines y medios si los son. Cada medio también se puede considerar como un fin y cada fin como un medio.


La eficiencia de un medio para obtener el resultado esperado, un fin la probabilidad de que produzca dicho fin; mientras mayor sea la probabilidad más eficiente será el medio. Por tanto, la eficiencia de un medio es la medida de su valor instrumental o extrínseco; su utilidad. El valor extrínseco de una cosa radica en su utilidad, su facultad para producir otra cosa de valor, mientras que el valor intrínseco se deriva de la satisfacción inmediata, el valor extrínseco de las consecuencias anticipadas


Las preferencias de estilo persistente se llaman rasgos. La combinación de rasgos que nos distinguen a cada uno, constituyen nuestro estilo, la individualidad propia, la singularidad depende tanto del estilo propio como de los medios que se persiguen. El estilo tiene que ver con la satisfacción que se deriva de lo que se hace, más que de aquello para quien se hace.


El resultado de la solución de un problema siempre se puede considerar como el mejor para consecuencias definitivas. Por tanto, para determinar el valor extrínseco de un resultado intermedio se debe saber cuál es el resultado final que desea y que tan aproximado a este es el resultado intermedio. Los resultados definitivos que se desean son los únicos que pueden tener valor intrínseco por que no tiene consecuencias. Al resultado final o definitivo se le llama ideal.


La planificación proactiva consiste en diseñar un futuro deseable y hallar la manera de avanzar hacia él, del modo más efectivo posible.


El diseño de un futuro deseable se lleva acabo mejor cuando se incluye en un rediseño idealizado de cualquier cosa que se planee. Dicho diseño debe someterse solamente a dos restricciones: primeramente el diseño debe ser tecnológicamente factible, y segundo es la cosa o estado que se diseña debe serse de manera tal que se debe existir, sobre viva. El diseño debe ser viable operativamente.


De aquí que un sistema o estado ideal debe ser flexible y susceptible al cambio con facilidad, para que se pueda mejorar en forma continúa. Para convertir en posible lo aparentemente imposible, es necesario eliminar o aliviar las restricciones que se derivan de considerar lo practicable. La soluciones impracticables pueden ejercer acción mutua separadamente para resultar en u sistema de soluciones practicables.


Los objetivo de los otros:


La soluciones para la mayoría de los problemas personales, afectan a otras personas a otras personas así como al que los resuelve. Las otras personas reaccionan generalmente ante a cualquier solución que se propone o se pone en práctica. Sus reacciones se determinan por la manera en que la solución afecta la prosecución de sus propios objetivos. Es necesario comprender los objetivos de los otros si se han de anticipar correctamente sus reacciones y, por lo tanto, las consecuencias de una solución.


Relación entre los objetivos de dos o más grupos:


Un grupo está en conflicto con otro, si la acción del primero tiene efecto sobre el resultado de la acción del segundo, y si este efecto ha de reducir el valor del resultado para el segundo grupo, y viceversa.


La competencia se define a menudo como un conflicto conforme a las reglas o un conflicto restringido. En la competencia dos o más grupos están en conflicto unos con otros, en relación con uno o más objetivos que cada uno tiene, pero este conflicto sirve eficientemente a otro objetivo como ya sea de las partes en conflicto o de un tercer grupo.


Hay tres formas de resolver un conflicto, las que corresponden a las maneras como se tratan en general los problemas: solución, resolución y disolución.


Los esfuerzos para solucionar un conflicto, lo que generalmente hacen, es intensificarlo hasta que una de las partes derrota a otra. Los conflictos que se refrenan por la fuerza o por la amenaza de la fuerza tienen también tendencia a intensificarse con el tiempo. Tratar de resolver un conflicto es aceptar las condiciones que lo crean y buscar una transacción, una distribución de ganancias y/o pérdidas aceptable para los participantes. Normalmente se llega a un acuerdo acerca de la transacción cuando los participantes consideran que la distribución de las pérdidas o ganancias propuestas es justa.


Para disolver un conflicto, se cambian las condiciones que lo producen de manera que este desaparezca. Esto se puede efectuar con el cambio del ambiente o de los componentes. En la disolución de un conflicto, ninguna de las partes pierde; ambos obtienen lo que quieren sin tener que transigir.


Una discusión o un debate formal entre los oponentes, se utiliza a veces para llevarlos a un acuerdo; el procedimiento consiste de los siguientes pasos:


Ø 1.- cada participante debe escuchar al otro a expresar sus puntos de vista hasta que el sienta que puede formular la posición del otro participante, de manera tal que sea aceptable. Luego, cada uno de los participantes trata de hacer lo mismo. Si el esfuerzo de cada participante se inaceptable para el otro, la discusión continua hasta que ambos tenga éxito.


Ø 2.- una vez que cada participante puede establecer la posición de su oponente, a satisfacción del mismo, cada uno de ellos debe formular las condiciones morales o verdaderas bajo las cuales el cree que sea válida la posición de su oponente.


Ø 3.- una vez que se ha llegado a un acuerdo acerca de las condiciones disolventes, cada participante debe formular su propio concepto que tiene para poder determinar las condiciones reales.


Ø 4.- una vez que se ha llegado a un acuerdo respecto a cómo establecer las condiciones pertinentes, los oponentes deben tratar de determinar cuáles son en realidad esas condiciones.


Ø 5.- debe prepararse una matriz de arrepentimiento, en la que las diferentes posiciones en el debate, formen los renglones y las condiciones justificantes formen las columnas.


Ø 6.- luego, cada uno de los oponentes decide independientemente cual de los 2 errores posibles cree que sea el más grave. Si los oponentes están de acuerdo, deben aceptar aquella posición que se asocie con el error menos grave. Si no se ponen de acuerdo, este será el problema que debe reiniciar el primer paso.


El procedimiento aquí descrito requiere un mayor control de la discusión de un problema del que generalmente los oponentes ejercen por sí mismos.



CAPÍTULO 3 VARIABLES CONTROLABLES


Generalmente se pueden controlar algunas cosas en situaciones problemáticas paro muchas de ellas no son pertinentes al problema entre manos. Las variables concernientes, incontrolables se podrían controlar así si fuere necesario, a menudo hacen posible la obtención de soluciones creativas y efectivas.


Para la mayoría de las situaciones problemáticas, se usan criterios apropiados ya elaborados. Dichos criterios se derivan de la educación propia y de la experiencia en situaciones similares.


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