jueves, 4 de marzo de 2010

El arte de Resolver Problemas parte 1



CAPITULO 1: CREATIVIDAD Y RESTRICCIONES


Los administradores y los maestros de administración poseen una lista de las que consideran las características esenciales para una buena administración las cuales son:


Ø Capacidad


Ø Comunicación


Ø Consciencia


Ø Constancia


Ø Creatividad


Un administrador puede realizar un buen trabajo sin la creatividad pero no uno sobresaliente.


El administrador creativo genera sus propias oportunidades. El que la creatividad se pueda adquirir parece que se deriva del hecho de que tiende a perderse en el proceso de crecimiento.


La mayoría de las personas en buena posición económica no quieren transformar la sociedad ni alguna de sus partes. Prefieren sacrificar todo progreso social que pudieran introducir las mentes creativas futuras, que correr el riesgo de perder los productos del progreso anterior, que mentes menos creativas se empeña por conservar.


Un acertijo es un problema que no se puede resolver debido a una restricción auto impuesta. La creatividad esta encadenada por restricciones auto impuestas. Por tanto la clave para liberarla es desarrollar una habilidad para identificar dichas restricciones y deliberadamente eliminarlas.


Los principios que rigen la búsqueda de restricciones auto impuestas son obviamente una ayuda sin embargo no son una guía de ayuda para una solución creativa de los problemas.


Las guías para la solución creativa de los problemas se basan en un análisis de los problemas y una amplia experiencia con proyectos de investigación en el campo de la orientación administrativa.


Un problema tiene cinco tipos de componentes:


Ø Aquél o aquéllos que se enfrentan a los problemas.


Ø Variables controlables, aspectos que se pueden controlar.


Ø Variables no controlables, aquellas que se escapan del control.


Ø Las restricciones.


Ø Los posibles resultados.



El que tiene que tomar una decisión trata de elegir un curso de acción que produzca el resultado deseado, uno que sea eficaz respecto a lo que él valora. Estos cursos de acción se conocen como efectivos. La efectividad es producto de la eficiencia y el valor. El que busca el mejor y más efectivo curso de acción se dice que optimiza. El que busca una solución que sea suficientemente buena se dice que satisface.


En resumen, solamente existe selección cuando:


Se encuentran, por lo menos, dos posibles cursos de acción a la disposición del que ha de decidir;


Cuando hay, por lo menos dos posibles resultados que poseen para el valores desiguales, y


Cuando los diferentes cursos de acción tienen diferentes efectividad


No todas las situaciones a elegir son situaciones problemáticas, pero todo problema implica una selección. Un problema se presenta cuando el que ha de decidir tiene alguna duda sobre la relativa efectividad de los cursos alternos de acción. El proceso de selección se ocupa de disipar las dudas.


Es evidente que una situación sujeta a elección y que representa un problema para una persona puede que no lo sea para otra debido a la diferencia en las dudas que ambas pudieran tener.


Al tratar una situación problemática, el que decide debe desarrollar un concepto - representación o modelo - de la misma.


La concepción de un problema, tiene una forma general que se puede representar con la ecuación:


El valor del resultado: una relación especifica entre las variables controlables y las variables no controlables.


Se dice que un problema esta resuelto cuando el que toma las decisiones selecciona aquellos valores de las variables controlables que maximizan el valor del resultado; esto es, cuando optimiza. Si selecciona valores de las variables controlables que no maximizan el valor del resultado, pero que producen una que sea suficientemente buena el problema se ha resuelto con satisfacción. Existe una tercera posibilidad: disolver el problema. Esto se realiza cambiando de valores, de manera que los iniciales ya no tengan sentido.


El arte de resolver problemas se refiere, por lo común a nuestra incapacidad para comprender completamente la resolución de problemas y a nuestra habilidad para tomar decisiones a pesar de esta deficiencia.





Los filósofos de la antigua Grecia dividían las búsquedas del hombre en cuatro categorías principales:


Ø La científica, búsqueda de la verdad.


Ø La político económica, la búsqueda del poder y la abundancia.


Ø La ético moral, la búsqueda de la bondad y la virtud.


Ø La estética, la búsqueda de la belleza.


Se comprende mucho menos la estética que la ciencia y tecnología, la política y economía o, la ética y moralidad. Se puede decir con seguridad, que la mayoría tiene una idea de la manera como cada una de estas tres actividades propias del hombre, se relaciona entre sí, pero no se tiene idea de cómo cualquier de ellas se relaciona con la estética.


Están conscientes de la estética o, cuando menos, conocen la interacción de la belleza, la diversión y el placer en sus hogares y en sus actividades recreacionales y sociales. Sin embargo, sus actitudes ante los negocios y el trabajo se han visto dominados por la ética puritana. Esta ética pone frente a frente al trabajo con la diversión. Conceptúa el trabajo como una actividad ascética y no estética. El trabajo y la resolución de problemas, se considera como trabajo, se toma como necesario y al mismo tiempo como necesariamente desagradable.


La facultad de satisfacer todos los deseos es un ideal que comparten necesariamente todos los hombres en todo tiempo; se llama omnipotencia.


La omnipotencia es un ideal que, si se pudiera alcanzar, aseguraría la realización de todos los otros deseos y por tanto, todos los otros ideales. En consecuencia es lo que podría llamarse un ideal meta.


Existen cuatro requisitos necesarios y suficientes para el progreso y simultaneo de cada persona para llegar a la omnipotencia.


Primeramente, ese progreso requiere un aumento continuo en la eficiencia de los métodos por los cuales se pueden perseguir los fines y, por tanto, un aumento continúo en la información, conocimiento y comprensión que se posean: un aumento en la posesión de la verdad


Segundo, el progreso hacia la omnipotencia requiere un aumento continuo en la disponibilidad del acceso a esos recursos necesarios para emplear los medios más eficientes de que se dispone, la disposición implica un estado de abundancia y el acceso a un estado de poder.


Tercero, el progreso requiere una continua reducción del conflicto dentro y entre lo individuos, porque conflicto significa que la satisfacción de uno o varios deseos excluye la satisfacción de otro u otros deseos.




Cuarto, se requiere la función estética.


El hombre siempre debe estar en busca de la omnipotencia es decir siempre que alcance un objetivo debe salir en busca de otro mas valioso para él y debe buscar un aumento continuo en su habilidad para satisfacer deseos.


La inspiración y aspiración van de la mano. La belleza es aquella propiedad del trabajo y de las obras del hombre que estimula las nueve aspiraciones y compromisos para proseguir la búsqueda, no es sorprendente proseguir la búsqueda, no es sorprendente que la decir que la solución a un problema que nos inspira es bella.


Es de la mayor importancia el hecho de que un estado ideal no se alcanza, no importa cuáles sean sus características por tanto en todos los estados no ideales se requerían la inquietud de controlar.


El arte es tan creativo como recreativo. Ambos aspectos de pueden ver y estudiar por separado, pero no se pueden separar. La recreación es la extracción de un placer en el momento, una recompensa por esfuerzos del pasado. El arte produce también una renuencia a contentarse con lo que se tiene, empuja hacia el futuro. Así que, hacer la resolución de problemas recreativa y divertida es poner el arte dentro de ella.


La resolución de problemas, se puede considerar en lo que respecta a cada uno de estos componentes:


Ø Objetivos. Resultados que se desean.


Ø Variables controlables. Los cursos de acción.


Ø Variables incontrolables. El ambiente.


Ø La relación entre las tres.


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