jueves, 4 de marzo de 2010

CONCIENCIA

Se tiene tendencia a aceptar y perder conciencia de los inconvenientes persistentes, especialmente los de poca importancia. Su identificación y su eliminación puede conducir a mejoras significativas porque, un inconveniente de menor cuantía pero que persiste, puede ser más enojoso que uno grande aunque ocasional.


El sistema con base en el incentivo de la ganancia reveló que la restricción que aparentemente imponían los clientes, en realidad las imponía el gerente de mercadotecnia.


Los conceptos que se tienen de lo que se puede hacer en situaciones problemáticas se ven limitados por las restricciones que se atribuyen a la tecnología.


Mientas más orgulloso esté uno de lo que sabe, más difícil le será aprender de otros, especialmente de quien menos se imagina.


Las restricciones impuestas precisamente donde se buscan soluciones, a menudo impiden soluciones creativas y efectivas de los problemas.


El término estructura de organización inmediatamente evoca la imagen de un diagrama bidimensional y ramificado formado de casillas y líneas. Las casillas designan las tareas que hay que hacer, las áreas de responsabilidad y por lo tanto, representan cómo se divide el trabajo de la organización. Las líneas representan el flujo de la autoridad, esto es, el ocupante de una casilla tiene autoridad directa sobre el ocupante de una inferior y que está desconectada al primero por una línea remarcada.


Las tres restricciones más comunes de las estructuras de organización son:


Las organizaciones a las que dan lugar con frecuencia generan más la competencia que la cooperación entre las partes.


La manera convencional de representar las organizaciones hace más difícil la definición operacional de los objetivos y de la medida del funcionamiento relativo, debido a gran interdependencia de las unidades así concebidas.


Tienden a fomentar las organizaciones que resisten el cambio, especialmente el cambio de estructura, he aquí que avancen hacia la burocracia no adaptable.


La manera convencional de representar y considerar la estructura de organización conduce a un dilema que se ha difundido conforme ha ganado ímpetu el movimiento por la democracia de participación dentro de las organizaciones, el dilema parece originarse de dos requisitos conflictivos:


Requisito Jerárquico. Estos individuos o grupos deben coordinarse, si es que la tarea mayor ha de completarse con éxito. De esta jerarquía se originan niveles de autoridad, esenciales para la organización efectiva de un gran número de tareas interdependientes.


Requisito Democrático. En una democracia ningún individuo puede estar sujeto al control de otro que, a su vez no esté sujeto al control de aquéllos sobre quién él también tiene control.


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