jueves, 4 de marzo de 2010

¿Qué es un Probiótico?

¿Qué es un Probiótico?


A lo largo de la historia y siempre a la luz de los resultados científicos existentes en cada época, han sido varias la definiciones que se han propuesto para el término Probiótico. La definición actual de Probiótico quedó definida en su versión más reciente trás la publicación por parte de la Organización Mundial de la Salud del documento Directrices para la evaluación de los probióticos en la


Food Comida ( Guidelines for the Evaluation of Probiotics in Food) en 2001. Según esta definición, un probiótico es todo aquel microorganismo vivo que a


dministrado en la cantidad adecuada proporciona beneficios saludables al hospedador.



http://translate.google.com.mx/translate?js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fwww.who.int%2Ffoodsafety%2Ffs_management%2Fen%2Fprobiotic_guidelines.pdf&sl=en&tl=es



image002.gif


Principales efectos saludables de los probióticos:
efectos nutricionales


1. MEJORAR LA DIGESTIBILIDAD DE LOS ALIMENTOS


Digestión de las proteínas: proteólisis


Gracias al aporte enzimático, la flora probiótica contribuye a mejorar la digestión de los alimentos. Favorece sobre todo la digestión de las proteínas. Se sabe que las moléculas de las proteínas son difíciles de digerir: con el aporte de las bacterias probióticas, las proteínas ingeridas se transforman, gracias a los enzimas proteásicos de los probióticos, en moléculas más pequeñas (polipéptidos y luego aminoácidos) y por eso más digestibles. Esta propiedad puede ser apreciada especialmente en pediatría, en geriatría, durante las convalescencias y en todos los casos en que haya mala absorción.


Digestión de las grasas: lipólisis


También las grasas sufren una transformación por obra de la flora probiótica: la enzima lipasa de los probióticos las transforman en ácidos grasos y glicerol.


Además de tener una función particularmente útil en las preparaciones dietéticas para lactantes, ancianos y convalescentes, está indicada especialmente en el tratamiento de las enfermedades del metabolismo:


desconjugación de las sales biliares y transformación del colesterol en los lípidos séricos de las hipercolesterolemias e hiperlipemias en general.


La administración de células bacterianas lácticas a ratones y conejos tiene el efecto de disminuir los valores de colesterol plasmático, evidenciando la influencia sobre la absorción intestinal del colesterol endógeno o que deriva de la dieta.


Digestión de la lactosa y asimilación de los aminoácidos


La mayoría de las bacterias que constituyen la flora subdominante (población inferior a 107 por gramo), especialmente los lactobacilos, produce una relevante cantidad de, Beta-galactosidasas. El hecho resulta significativo en los sujetos que presentan intolerancia hacia la lactosa, porque la, Beta-galactosidasa producida por las bacterias lácticas parece estimular la producción de la lactasa residual a nivel del enterocito; en consecuencia, se obtiene una mayor tolerancia a la lactosa ya que el enzima determina la hidrólisis de glucosa y de galactosa, de fácil absorción por parte de la mucosa intestinal.


Se activan, además, otras reacciones enzimáticas capaces de intervenir sobre los residuos inutilizados por el contenido intestinal: Alfa-D-glucosidadas, Alfa-maltosidadas, Alfa-D-xilosidadas. La digestibilidad de los alimentos se podría aumentar también gracias a la predigestión de factores no nutricionales, como el ácido fítico y los glucosinatos, en substratos asimilables por parte del huésped. Los probióticos permitirían mejorar, además, la asimilación de los aminoácidos esenciales para el huésped, sintetizándolos o inhibiendo la acción de las desaminasas y de las descarboxilasas bacterianas producidas por la microflora del tracto digestivo.


Síntesis de las vitaminas del grupo B


Algunos cultivos de bacterias probióticas requieren, para su actividad metabólica, justamente de las vitaminas del grupo B (por eso se justifica la asociación de vitaminas del grupo B en formulaciones asociadas), mientras que otras logran sintetizar directamente vitaminas (vit. K, B12, B9, H, B2, B5) cuya actividad es particularmente útil justamente para la función fisiológica del aparato gastrointestinal

2 comentarios:

Anonymous dijo...

Perdon probioticos...

Anonymous dijo...

Bien, gracias a los provioticos aceleramos la digestion, en el organismo seee.

Publicar un comentario