jueves, 4 de marzo de 2010

LA PARTICIPACION DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

LA PARTICIPACION DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN


En organizaciones de cualquier tamaño, el gran número de decisiones requeridas hacen impracticable comprometer en todas las decisiones, a todos los miembros de la organización. Es esencial establecer algún tipo de división en la división del trabajo, aunque no sea por otra razón que por que nadie puede saber lo suficiente para tomar todas las decisiones necesarias, de una manera tan efectiva, como lo que se precisa para la supervivencia de la organización. Es posible, sin embargo, comprometer a cada miembro de una organización en las decisiones de sus superiores inmediatos y darles algún control sobre esos superiores. Esto se puede efectuar con el uso de las juntas administrativas, a las que informa cada gerente.


La clave para las organizaciones circularmente diseñadas se basa en la composición de las juntas. Cada junta la puede presidir el miembro de mas antigüedad o sino, se puede utilizar un sistema rotativo de presidencia.


Un gerente que tiene dos o más niveles de administración por encima y por debajo de él, tendrá interacción con cinco niveles de administración, el suyo propio y los dos por encima y los dos por debajo de él. Esto le permite tener una extensa visión vertical de la organización, tanto hacia arriba como hacia abajo; lo que asegura la integración vertical de la administración dentro de la organización.


En la junta de su superior, cada gerente interacciona con todos los otros gerentes de su nivel que informa al mismo superior; cosa que asegura la coordinación horizontal. La coordinación de los subordinados del gerente tiene lugar en su junta y la de sus subordinados en la de ellos.


Las juntas hacen, por tanto, posible un grado de integración vertical y horizontal de la administración que no es normalmente posible en las jerarquías convencionales.


La junta superior no es lugar apropiado para negociaciones entre los obreros y la gerencia. Puede, sin embargo, establecer normas que afecten las relaciones entre gerencia y obreros. La junta superior debe incluir también representantes de los principales "accionistas" externos, aquellos que se ven afectados por las actividades de la organización, pero que no son parte de la misma.


Todavía no se ha discutido nada acerca de un grupo dentro de la organización: el equipo de administradores. Si esta junta es lo suficientemente pequeña, todos sus miembros pueden prestar servicios en la junta de su superior, pero colectivamente, solamente tendrán solo un voto. Si son demasiado grandes para esta participación, deberán elegir un representante que sirva en la junta pertinente. Las juntas, como se ha notado, no son comités de administrativos no sustituyen al administrador. Tienen dos responsabilidades: primero, evalúan el desempeño de los gerentes que les informan, pueden remover de su puesto a un individuo que ocupa una posición administrativa, pero no pueden despedirlo. Solamente su jefe puede hacerlo, por lo tantol. Esto significa que nadie puede ocupar una posición con autoridad, sin tener el apoyo de sus subordinados, lo que constituye la mayoría de la junta. En cambio, este individuo puede despedir a cualquiera de sus subordinados. Esto constituye la esencia del control circular. Es necesario que quienes poseen la autoridad, sean capaces de ejercer el liderazgo y competentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario