jueves, 4 de marzo de 2010

Comunicacion y Tecnologia

EL SISTEMA NACIONAL DE TRANSFERENCIA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA CIENTIFICAS: UN SISTEMA IDEALIZADO


Primero podría ser de utilidad exponer los antecedentes del diseño.


Al complejo de individuos e instituciones que actúan recíprocamente y que están comprometidos en la producción, distribución y venta de información científica y tecnológica, se lo conoce a menudo como "sistema". Este complejo, no es un sistema organizado, es un agregado de partes de actuación reciproca, pero independientemente controladas y de otras partes no coordinadas. Por conveniencia, se hace referencia a este como al sistema "SCATT", siendo estas siglas del Scientific Communication and Technology Transfer (Transferencia de Comunicación y Tecnología Científica).


Numerosos estudios se han dirigido a mejorar la eficiencia o la efectividad de varias de las partes del sistema.


Una observación general sobre el diseño puede ayudar a describirlo: está muy orientado hacia el usuario. Esto no quiere decir que ignore o sea indiferente a las necesidades y propósitos de otros participantes del sistema; la razón de tomar en cuenta al usuario, sin embargo, se apoya principalmente en el uso que se da a sus servicios y productos.


EL DISEÑO


La comunicación informal generalmente se considera como la mejor manera de obtener información primaria o secundaria. El sistema SCATT idealizado se ha diseñado para facilitar esa comunicación al apoyar "escuelas superiores invisibles" existentes y alentar la formación de nuevas.


El sistema fomenta la introducción de jóvenes profesionistas a las escuelas superiores invisibles, al conceder a los profesionistas de más edad con cuotas de inscripción más bajas, si traen y patrocinan a colegas y estudiantes jóvenes.


El sistema proporciona servicios e instalaciones en todo el país para reuniones de cualquier magnitud y duración. Estas instalaciones se diseñan para alentar la experimentación controlada en las reuniones. El sistema también provee un cuerpo de investigación y consulta, que puede ayudar en el diseño de las reuniones, administración y evaluación.


El sistema SCATT es sensible y adaptable a las necesidades individuales, niveles de complejidad, estilos e idiosincrasia de los usuarios. El conjunto de programas se diseña para obtener en cuenta la habilidad de los usuarios y ser tolerante con los errores.


El sistema consiste de un centro nacional SCATT con una docena de centros regionales SCATT y entre 100 y 150 centros locales del mismo. El número de bibliotecas filiales no tiene límite. Una vez establecido, se requiere que el sistema sea autosuficiente.


Existe una administración coparticipe de todos los usuarios, en todos los niveles de la organización SCATT. Se estimula a los comprometidos para que identifiquen las necesidades que no se cumplen, provean retroalimentación para los servicios existentes y que se unan para tomar decisiones que puedan afectarlos.


En México, el gobierno ha lanzado un proyecto semejante que ha producido un diseño idealizado compatible y cuya puesta en práctica ya inició.


0 comentarios:

Publicar un comentario