jueves, 4 de marzo de 2010

LAS GASOLINERAS QUE NO SE LLENABAN

LAS GASOLINERAS QUE NO SE LLENABAN


Las inferencias causales requieren establecer algo más que simples asociaciones, requieren demostrar que en algún ambiente específico no puede ocurrir un cambio en el producto o a menos que haya un cambio previo o simultáneo en el productor o que el cambio en uno es seguido invariablemente por un cambio en el otro.


Moraleja: mientras menos se comprende una cosa más variables se requieren para explicarla.


La ciencia ha desarrollado poderosas maneras experimentales para determinar si las variables están conectadas causalmente. Conocer donde, cuando, y como utilizar la investigación científica es parte del arte de resolver problemas.


Moraleja: puede que no sea tan importante como actúan las variables sino como actúan entre si.


Muchos efectos son el resultado de causas que actúan recíprocamente. Como tantas cosas obvias la interacción de variables causales, a menudo se pasa por alto. No solamente se reacciona ante variables en combinación, sino que aun cuando se reaccione a una sola, no es extraño que se tenga una opción respecto a cual reaccionar.


La resolución de problemas se dirige a menudo, a eliminar síntomas, más que causas, lo que es particularmente común cuando está implicada la sociedad. De hecho, se reconoce ampliamente que el tratamiento es una de las principales causas de la continuación del problema.


Los problemas complejos rara vez tienen soluciones simples, esto es, soluciones que implican manipular solamente una variable causal. Las deficiencias en el funcionamiento de las sociedades y las organizaciones, rara vez se deben a un elemento único y sencillo, ajeno a estas.

0 comentarios:

Publicar un comentario